LUGO arde por ti

logo-arde-lucus

Otro año más, Lugo se engalana para celebrar una de las fiestas más célebres en todo el norte peninsular. El “Arde Lvcvs” es una fiesta histórica que se encarga de mostrar el pasado romano de la propia ciudad (Lucus Augusti). Desde el año 2001, la festividad ha ido ganando popularidad y prestigio, llegando a ser declarada (2011) Fiesta de Interés Turístico de Galicia y con una participación, nacional e internacional, de alrededor de un millón de personas en los últimos años. “Arde Lvcvs” aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional; no obstante, la labor en tanto a su difusión no es escasa, promocionándose y publicitándose en ciudades como Madrid, New York o Braga en 2012 y durante el 2013.

190551_546896218694984_1545755736_n


Cartel Oficial ARDE LVCVS 2013

La capital luguesa se caracteriza por la solidaridad de su población en cuanto a eventos y festividades se refiere; la hospitalidad o la unión de la sociedad para promocionar la ciudad son rasgos propios de los lucenses. Por ello, acontecimientos como el propio “Arde Lvcvs” (junio) o las Fiestas de San Froilán (Fiestas de Interés Turístico Nacional, celebradas en octubre) son ejemplos de la grandiosidad del Lugo más desconocido. Propios y foráneos gozan del carácter íntimo de la ciudad durante los días de festejo, conociendo sus más de 2000 años, y descubriendo su cultura, gastronomía (“E para comer, Lugo“) y rico patrimonio.

El año 2013 viene marcado por importantes cambios: El “Arde Lvcvs” se consolida paulatinamente; aumenta el número de funciones y espectáculos, diurnos y nocturnos, por las calles del casco histórico (192 actividades, 55 de nueva incorporación); destaca el interés y la participación de nuevas empresas, o el creciente apoyo de las autoridades locales en esta “exaltación de la historia” de la ciudad romana. A ello habrá que sumarle el valiosísimo patrimonio romano que posee la ciudad, destacando la propia Muralla de Lugo, las Termas y el Puente romanos, las ventanas arqueológicas (que muestran yacimientos romanos tales como la piscina, calzada y acueducto romanos), Casa de los Mosaicos (Casa romana in situ), Domus del Mitreo, o los nuevos hallazgos en la vieja Cárcel de Lugo (columbario, o sala funeraria – sin precedentes en Galicia -), o los restos de un Templo romano en el Círculo de las Artes.

El auge de popularidad que está viviendo la ciudad, gracias a las noticias de los últimos días, supone un gran empuje para el desarrollo de sus actividades comerciales y turísticas. Así pues, el “Arde Lvcvs MMXIII” comienza a prepararse para los días 14, 15 y 16 de junio, con la puesta a punto de los diferentes escenarios en toda la ciudad intramuros, o la propia promoción de la festividad por todo el territorio.

Arde-Lucus


Desfile de tropas romanas alrededor de la Muralla de Lugo

Una de las señas de identidad de los festejos es la masiva participación de la gente, caracterizándose de romanos y castreños durante las jornadas de las fiestas; la susodicha indumentaria aporta beneficios directos al pequeño comercio, que castigado por la crisis económica actual, observa en ello un buen “salvavidas” económico; produciéndose, incluso, encargos desde diferentes partes de España, Portugal, y todo el territorio gallego.

Lugo se ve convertido, durante unos días, en una plena ciudad romana, en la que cobra especial protagonismo la lucha del Imperio sobre los “castrexos“. Así, desfiles, luchas de poder entre romanos y bárbaros, combates, campamentos de ambos pueblos, mercados, bailes y danzas, exhibiciones de las artes, carreras de bigas y caballos, la “quema” de la ciudad, o incluso un multitudinario almuerzo alrededor de la Muralla Romana, unen a todos los seres que visitan la urbe. La magia de un lejano pero perenne pasado que nunca abandona su lecho, la antigua Lucus Augusti.

4384917780_50f74fb99b-horz


Exhibiciones en el Parque y romanos en las calles de Lucus Augusti

Programa completo (aquí)

¿Estás dispuesto a perdértelo?

Lugo arde por ti

946915_545763322141607_1185571940_n

Lucas Otero Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s