Fiesta de San Juan ¿Te la vas a perder?

Como cada año se aproxima el final del año escolar y los estudiantes que no residimos en A Coruña habitualmente volvemos a nuestras casas, pero no sin antes despedirnos de esta magnífica cuidad como es debido, en la fiesta de San Juan de Coruña.

El próximo 23 de junio, víspera de San Juan, se celebra una de las fiestas más grandes de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta que se celebra para festejar la llegada del solsticio de verano gira en torno a los ritos y tradiciones, creencias y supersticiones conservadas gracias a la tradición oral y a las fiestas, que se transmitieron de generación en generación. Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las “lareiras”, como son denominadas las hogueras en Galicia, son encendidas como símbolo purificador y protector contra las Meigas. Estas hogueras se encienden por las calles, plazas, playas y en ellas se tiran materiales viejos o inservibles con una finalidad supersticiosa. Una vez que sólo quedan las brasas, estas lareiras son saltadas al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular. Reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

Hogueras en las playas de Riazor y Orzán

Hogueras en las playas de Riazor y Orzán

El transcurso de este día en Coruña viene acompañado de grupos folclóricos, bandas de gaitas, comparsas que recorren las calles de la ciudad, recordando a los ciudadanos que acaba de comenzar la fiesta. Al llegar la noche, la ciudad se llena de sardinadas y ésta se invade de un olor a madera quemada. En el Paseo Marítimo de las playas de Riazor y Orzán, donde se llegan a concentrar más de 100.000 personas, poco a poco se van formando cientos de pequeñas hogueras que aguardan la llegada de las 12 de la noche para empezar a arder, ante miles de personas. Cuando suenan las doce de la noche, ya es el día de San Juan, “a noite da queima”.

La elaboración de la queimada, bebida preparada principalmente a base de aguardiente, es otro de los rituales típicos de esta mística noche, se tiene que hacer mientras se lee el conjuro clásico y en gallego, para que sea válida.

Queimada tradicional gallega

Queimada tradicional gallega

Es evidente que A Coruña ofrece mucha variedad cultural que invita a miles de personas todos los años a visitar sus calles, no obstante si quieres conocer la tradición que en ésta se encierra, nadie debería de perder la oportunidad, aunque sea una vez en la vida de disfrutar de esta mágica festividad. Os esperamos!

Diana Gerpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s