Primera plaza del Camino

Seguramente que todos habréis odio hablar de la Plaza de María Pita en A Coruña ya que es uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Lugar de paso para muchos y parada obligatoria de los turistas que visitan la ciudad. Pero que tiene de especial esta plaza. Empecemos por su nombre, por qué de María Pita? En el centro de esta plaza se encuentra un monumento a esta mujer María Mayor Fernández de Cámara y Pita. El 3 de mayo de 1589 cuando las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. Gracias a María Pita las tropas se retiraron y en conmemoración de haber salvado al pueblo se hace ese monumento.

Otro hecho que llama la atención en la plaza es la arquitectura y la amplitud de la misma. La plaza se encuentra rodeada por edificios con balconadas. Llama especialmente la atención el estilo de ventanas, italianas lo que hace que el sol se refleje en los cristales y cree una imagen preciosa.

Pero no se puede hablar de esta plaza sin mencionar el edificio que la preside. Actualmente es el ayuntamiento de A Coruña y también denominado Palacio Municipal también.

Uxía Castro Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s