El apóstol Santiago…¿realidad o ficción?

Si bien es cierto que existen muchas diversidades de ideas que defienden la existencia de los restos  o no del  Apóstol en tierras gallegas (ninguna de ellas demostrable), además de las diversas creencias tanto cristianas como paganas, también es cierto que el Camino de Santiago ha supuesto, la entrada de nuevas ideas y culturas, portadas por los miles de peregrinos que venían de toda Europa y que, a lo largo de los siglos han pasado por estos caminos. De la mano del Camino han nacido y crecido muchos de los pueblos y ciudades importantes que, en muchos casos giran y viven en torno al mismo, sin olvidarnos de las grandes obras del románico de las que, en algunos casos, podemos disfrutar y en otros, ver como poco a poco van cayendo en el olvido y posterior abandono.

Si volvemos la vista atrás, y desde la perspectiva de los años y siglos pasados, no es raro entender que una España, ahogada por las invasiones árabes tuviese la necesidad de encontrar una vía de escape, una razón por la que luchar por y para la cristiandad. Y ahí nace la historia de Santiago afianzándose en la idea de que Santiago el Mayor había recibido el encargo de predicar en el Hispanae Occidentalia ( según Breviario de los  Apóstoles), y tras su ejecución en el año 44 en Jerusalén, fuese traído por sus discípulos para su sepultura en estos lares.

 Lo que no sabía el ermitaño Paio en el siglo IV, cuando vió brillar unos destellos en el Bosque Libredón, es que su anunciamiento supondría la creación a lo largo de los siglos de uno de los grandes centros de peregrinación del Cristianismo.

Cuenta la leyenda que tras su descubrimiento, Paio se dirigió a Iria Flavia en dónde se encontraba su superior, el Obispo Teodomiro, el cual acompañó al ermitaño para verificar que lo contado era cierto. Atónito, el obispo se lo contó al rey Alfonso II, quien se desplazó hasta el lugar, a través de uno de los Caminos que conforman las diferentes vías de peregrinación a Compostela, hoy en día conocido como Camino Primitivo.

Mapa de los caminos de Europa.

Mapa de los caminos de Europa.

El rey ordenará la construcción de una capilla en el lugar dónde se encontraron los restos, origen de la actual Catedral.

Las peregrinaciones de miles de personas por diferentes vías (en barco a través del Camino Inglés, a lo largo de la Costa Norte, o con posterioridad a través del camino francés como consecuencia de numerosas invasiones por la costa), provocaron preocupación e incertidumbre en el mundo musulmán….¿qué pasaría en el norte que tanta gente viene y va? ¿qué se está tramando?;¡Europa  entera se está juntando en el norte de España para eliminarlos!….y no estaban tan equivocados.

Es ya sabido que las peregrinaciones en un primer momento eran realizadas por las clases más pudientes, hombres jóvenes y sanos. No será hasta el S. XIV cuando este camino se popularice. También se llevaban a cabo peregrinaciones por encargo, normalmente por impedimentos físicos.

Tal y como definimos muy brevemente en líneas anteriores, el Camino Inglés era aquel que se realizaba por mar llegando al puerto de Ferrol o A Coruña. Desde estos puntos se empezaba a caminar hacia Santiago. En la actualidad hay que tener en cuenta que aquellas personas que realicen el camino partiendo de A Coruña no podrán obtener la Compostella, puesto que el mínimo de kilómetros exigidos para la obtención de las misma es de 100 km, y desde la ciudad herculina no existe tal kilometraje. Si se puede realizar, en cambio, desde Ferrol.

Desde A Coruña, se dan  3 o 4 etapas:

A Coruña- Bruma (34 km. aproximadamente). Se puede hacer una parada en Carral para aquellos que estén cansados o simplemente se lo quieran tomar con más calma.

Bruma- Sigueiro (25 km. aproximadamente).

Sigueiro- Santiago ( 18 km. aproximadamente).

Desde Ferrol, se dan 5 o 7  etapas:

Ferrol- Pontedeume: (30 km. aproximadamente). Se puede hacer parada en Neda.

Pontedeume- Betanzos (21 km. aproximadamente). Se puede hacer parada en Miño.

Betanzos- Bruma (29 km. aproximadamente).

Bruma- Sigueiro (25 km. aproximadamente).

Sigueiro- Santiago ( 18 km. aproximadamente).

A lo largo de este camino nos encontraremos con importantes obras arquitectónicas como pueden ser: San Francisco de Ferrol ( Ferrol) ,  San Martiño da Xubia ( en el tramo entre Ferrol y Pontedeume), Nosa Señora do Camiño o San Francisco de Betanzos ( Betanzos), Ponte Lambre ( en el tramo entre  Pontedeume y Betanzos), Santa María de Cambre ( Cambre), San Nicolás de Neda ( Neda), Capilla de Bruma (Bruma), San Martiño do Porto (en el tramo entre Ferrol y Pontedeume), San Martiño de Tiobre (en el tramo entre Pontedeume y Betanzos),el Torreón dos Andrade     ( Pontedeume),  o el puente de Sigueiro (Sigueiro).

Cada una de estas obras cuenta con sus propias historias, lugares de batallas, descanso de personajes importantes, propiedades de nobles…entre otras muchas características;  lugares que merecen la pena ser visitados para que este Camino nos nutra, no sólo de vivencias en el hecho de recorrer tantos kilómetros, sino también  de conocimiento y cultura.

Laura Montero Fole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s