Camino de Santiago de Compostela, ¿castigo o redención?

El Camino de Santiago, ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua y concurrida del viejo continente, atrayendo a numerosos flujos de peregrinos a realizar esta peregrinación. Se conoce, que ya en 1065, se realizó, la primera peregrinación en masa desde Bélgica.

 

Históricamente, la motivación a realizar la peregrinación era religiosa, como si se tratará de una especie de pacto que realizaban las personas con el apóstol, para que éste les concediera diferente tipos de deseos,que por su condición humana no podían asegurar su realización.

 

Los tribunales de justicia flamencos (Bélgica-Holanda) impusieron durante la Edad Medidescargaa como castigo a delitos cometidos la obligación de ir en peregrinación a Santiago. Esta medida fué retomada por las autoridades belgas en los años 80 con el nombre de Proyecto Oikoten. Desde 1.982 esta asociación flamenca viene organizando viajes de este tipo por todo el mundo y el 1.987 el Proyecto fue reconocido oficialmente por el gobierno belga. Los preseleccionados en la aventura son jóvenes delincuentes, entre 17 y 18 años de edad, que han pasado por los diferentes módulos de tratamiento penitenciario sin éxito, es decir, lo que llamamos jóvenes incorregibles. Éstos aceptan voluntariamente el reto y al final, si la experiencia sale bien, son liberados de las responsabilidades penales que tienen contraídas con la sociedad. Los jueces realizan una primera selección que se completa con la efectuada por la Asociación Oikoten.

 

Alfredo González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s