El juego de la Oca podría tener origen “Santiagués”

Quién nos iba decir que el supuesto origen del juego de la Oca, al que todos alguna vez hemos recurrido cansados de jugar al parchís, iba tener su origen o relación con el camino de Santiago.

Lo cierto es que diversas personas avalan e intentas demostrar que el nacimiento de este juego tiene una fuerte relación con el camino de Santiago. A su vez guarda relación con los templarios.

El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían un determinado significado. En pocas palabras, se trata de jeroglíficos, donde los símbolos eran conocidos por todos los Caballeros de la orden independientemente de su lugar y lengua. Por otro lado era una guía y cartel anunciador de ubicaciones importantes.

Volviendo al camino de Santiago, cada casilla tiene un significado concreto, el cual representa una determinada etapa del camino, tanto de ida como de vuelta. El viaje de ida, estará representado por las 32 casillas iniciales, que representan las 32 etapas del Camino y el viaje de vuelta, corresponde a las casillas 33 a 63.

oca de santiago

De la casilla 1 a la 32 representa el camino de ida y del otro lado, de las casillas 33 a la 63, representan el camino de vuelta. De siempre se ha conocido la relación de las casillas con las diferentes etapas del camino, por ejemplo:

  •  El puente: con la localidad de Puente la Reina.
  •  La oca: con la localidad del Ganso.

Esto es sólo el principio, la introducción de esta teoría, que tiene mucho más que contar a los interesados y curiosos del camino y del juego.

El juego de la oca

Esto sólo es una hipótesis de la cual cada uno puede sacar sus propias conclusiones…

 

Vanessa Mato Estévez  y Sara Ferreiro Corujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s