“La buena promoción del Acuario es una asignatura que tenemos pendiente”

Paco Franco, director del Aquarium Finisterrae de A Coruña, nos concedió amablemente una pequeña entrevista, con la finalidad de que nos informase un poco sobre cuál es su visión de futuro acerca de esta exposición y del museo en general. A lo largo de la entrevista, nos comenta la interrelación entre Galicia y el tema central de la recién inaugurada exposición, la acuicultura, algo que para muchos es totalmente nuevo y algo por descubrir. La promoción del Acuario también es un tema relevante a lo largo de la ésta, dado que como bien dice el propio director “es una asignatura pendiente”. A continuación, procedemos con la entrevista totalmente desarrollada.

Tam: ¿Qué espera conseguir con esta exposición? ¿Qué expectativas tiene?

Paco: Pues mira, las exposiciones tienen 2 objetivos fundamentales, 3 quizá. Como os decía anteriormente, renovar contenidos, porque eso es fundamental para atraer al público al Aquarium, porque nosotros tenemos un índice de fidelidad del 30%, lo que significa que un 30% de los visitantes vienen más de una vez al año, y por tanto, teniendo un índice de fidelidad tan alto, pues hay que renovar contenidos periódicamente. Entonces este sería uno de los objetivos, renovar lo que se puede ver dentro del Acuario. Luego, el 2º objetivo tiene que ver con la divulgación científica que sigue tratando temas que por cualquier motivo interesan a la sociedad y que tienen un alto contenido científico que hay que explicar de algún modo; entonces está claro que la acuicultura para una región como Galicia, es una actividad fundamental, tiene sus claroscuros, tiene cuestiones por resolver; la gente todavía dice que los peces no son igual de sabrosos, es decir, una serie de recelos que hay que aclarar, como también el impacto ambiental que pueda ocasionar dicha actividad. Y por último, el 3º objetivo, es a nivel de educacional. Nos visitan muchos colegios y este tipo de exposiciones, permite ir haciendo actividades específicas, programas educativos. Como veis en la parte posterior de la exposición hay un taller a disposición de los estudiantes en sus visitas donde podrán realizar diversas actividades.

IMG-20140318-WA0018Tam: ¿Cree que con esta exposición atraerán a más visitantes?

Paco: Yo creo y confío en que sí. Aquí funciona mucho el “boca oreja”, si gusta, si no gusta; un poco como las películas en el cine, que cuando hay un estreno produce un aumento de visitantes, pero luego hay mucha gente que acude porque otra persona le contó que le gustó mucho y etcétera, etcétera. Yo espero que consigamos atraer gente interesada por el tema y también por lo bonito y espectacular que puede ser lo que vean.

Tam: A parte de la exposición, a nivel general, ¿piensa que el Acuario está promocionado adecuadamente o que se podrían realizar algunas mejoras en este aspecto?

Paco: La promoción dentro de la Administración pública siempre es un poco problemática. En las instituciones públicas, al contrario que las privadas, siempre cuesta más promocionar las cosas. El Acuario cuenta con la ventaja de que está muy consolidado en la ciudad, es muy conocido y por tanto el “boca oreja” vuelve a funcionar. Pero quizá, la correcta promoción para el Acuario sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que he dicho antes, dentro de la Administración pública es difícil promocionar con la misma eficacia y con los mismos recursos que con la privada.

Tam: ¿Se ha pensado en algún momento alguna promoción cruzada con la Torre de Hércules o la Domus, por ejemplo, ya que son los museos más cercanos al Acuario?

Paco: Sí, sí, eso se hace. Todos pertenecemos a la misma Consellería de Cultura y hay promociones comunes, sobre todo a través del servicio de información, del 010 y también de los puntos de información turística que hay en la ciudad, que se promocionan en conjunto. Luego también hay mucha promoción cruzada de los centros sociales que forman parte de la red de cultura y en las bibliotecas, donde están siempre nuestros carteles, o sea, que eso sí se hace.

Tam: Ya para terminar, ¿qué expectativas o previsiones de número de visitantes se esperan este año?

Paco: Por ahora está yendo bien. Es un año bueno, por ejemplo, echando un vistazo a los datos de los dos primeros meses de este año 2014 en comparación al mismo período del año 2013, nos encontramos que en enero contamos con 5.000 visitantes más que en 2013 y febrero con 1.000 visitantes más, por lo que parece que va a ser un buen año. Este aumento también puede deberse al efecto colateral ocasionado por la crisis, por muy contradictorio que pueda sonar, que provoca que aumenten las visitas en plena crisis. Esto puede deberse a que la gente antes hacía grandes viajes, salía mucho de España y de Galicia y ahora debido a la crisis económica pues lo tiene mucho más difícil. Aun así, habrá que esperar al verano y las épocas de mayor afluencia, pero en principio parece que va a ser un muy buen año.

 Tamara Capelo y Tamara Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s