El Aquarium Finisterrae y los niños

El Aquarium Finisterrae de A Coruña, también conocido como la Casa de los Peces, es uno de los museos científicos de la ciudad más representativos.

Se trata de un centro de educación medioambiental que permite enseñar a los niños, y a los no tan niños, la fauna y flora marina además de la dinámica de las mareas o el equilibrio entre los ecosistemas litorales. Tanto la Casa de los Peces como el resto de museos científicos coruñeses (la Domus y la Casa de las Ciencias) son museos interactivos orientados a que el público toque, sienta y experimente por sí mismo. De esta forma este museo quiere llegar al público más joven, a los escolares, a través de diferentes actividades y métodos educativos.

Uno de los más novedosos es la denominada Merienda en el Aquarium (los sábados a las 16:45, del 1 de marzo al 15 de junio), cuyo plazo de inscripción empezó el 25 de febrero. Está orientado a niños de entre 4 y 13 años que podrán disfrutar de una tarde científica para acabar con una taza de chocolate con churros. Mientras que los mayores realizarán recetas de cocina con pescado recomendado por la campaña “Elige el pescado correcto” (ubicado en la Sala Humboldt) los pequeños estarán acompañados por un cuentacuentos que les amenizará la tarde con historias sobre el mar y los seres marinos.

También está la actividad que desde hace años es la más exitosa entre los grupos escolares que acuden al museo, que es nada más y nada menos que la conocida como Charca de las Caricias donde se pueden acariciar y tocar diferentes seres vivos y ahora, con la nueva versión, además de eso pueden ver vídeos y hacer experimentos de biología marina acompañados por el personal educativo del centro. Otra parte nueva del museo y que también causa furor es la ZONA-i, que suma acción y reflexión, buscando aportar información selecta al público a través de juegos, talleres y actividades relacionadas con la actualidad científica.

Pez payaso de la pecera de la ZONA-i

Pez payaso de la pecera de la ZONA-i

Una actividad que se está llevando a cabo, junto con la de Alimentación de Tiburones (al que se le une el programa de Alimentación de Focas), es el Taller Infantil “Tiburones” (a partir de 6 años) que ayuda a los pequeños a distinguir este tipo de peces, mirar a través del microscopio su piel y aprender nociones básicas sobre la biología y conservación de dichos animales. Estas actividades son todavía más exitosas desde que en acuario cuenta con un tiburón toro llamado Gastón de 4 metros de largo y que se puede ver desde la Sala Nautilus.

A todo esto se une la actividad Durmiendo con Tiburones (niños de entre 7 y 11 años) organizada por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias (AACC) en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses (m2c). La actividad incluye la alimentación de los tiburones, proyecciones sobre los mismos y la realización de experimentos científicos relacionados con su biología para finalizar dichas actividadess durmiendo rodeados de peces dentro de la Sala Nautilus, que está ambientada como el submarino del capitán Nemo de la novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”.

Visión de la Sala Nautilus, donde se realiza la actividad "Durmiendo con Tiburones"

Visión de la Sala Nautilus, donde se realiza la actividad “Durmiendo con Tiburones”

Es más que evidente que se trata de un museo orientado al público más pequeño y, en especial, a los locales. Se busca la participación de los visitantes en cada una de las salas y exposiciones, como en la que se ha inaugurado hoy (18 de marzo), cuya imagen era una vaca decorada con motivos marinos que salió a concurso en colegios de toda Galicia para que fuesen los niños quienes realizasen la obra.

Vaca decorada con motivos marinos que da comienzo a la nueva exposición temporal sobre la acuicultura

Vaca decorada con motivos marinos que da comienzo a la nueva exposición temporal sobre la acuicultura

Zenaide Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s