La cúpula de la desolación

Es un símbolo descarnado y recio de la fuerza más destructora creada por el hombre; es también la expresión de la esperanza en una paz mundial y en una supresión definitiva de las armas nucleares.” La UNESCO define de este modo el Monumento conmemorativo de la paz en Hiroshima, que constituye uno de lugares más impactantes del mundo actual. Se trata del único edificio que quedó en pie tras la devastadora explosión de la bomba atómica de la mañana del 6 de agosto de 1945, y que resulta el mejor modo de hacernos ver la fuerza y la valía con la que un pueblo desolado por la tragedia es capaz de resucitar y levantarse de entre los escombros para construir un mundo mejor.

El edificio, que fue construido como centro promocional para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima, fue lo único que permaneció en pie en la zona donde explotó la primera bomba. Se conservó en el mismo estado en que había quedado cuando se inició la reconstrucción de la ciudad y recibió entonces el nombre de Cúpula de Genbaku (bomba atómica).

DSCN1363

Cúpula de Genbaku

A escasos metros del edificio, cruzando el río, se encuentra el llamado Parque de la Paz de Hiroshima, que contiene diversos memoriales en relación a la tragedia, como la Campana de la Paz o el Monumento a los Niños caídos. Todo ello es completado por el Museo de la Bomba Atómica (web en inglés), construido en 1955 para albergar toda la información relativa al peor día de la historia de su país. En él se exponen no solo réplicas e informaciones reales de la construcción y metodología de la bomba, sino también testimonios y objetos veraces de los que, con más o menos fortuna, sobrevivieron al holocausto. Todo lo expuesto en este museo no es más que una prueba de la maldad que el ser humano puede llegar a alcanzar, y ello nos ayuda a solidarizarnos con todo el dolor que, aún a día de hoy, se respira en esa ciudad.

DSCN1382

Hiroshima antes del estallido de la bomba

DSCN1383

Hiroshima después del estallido de la bomba

Óscar Joral González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s