Taramundi, la cuna de las navajas

En un enclave privilegiado, rodeado de bosques, montañas y bañado por alegres ríos, se esconde el municipio asturiano de Taramundi, conocido por sus famosísimas navajas y cuchillos.

TaramundiSin embargo, algo más encierra este pequeño lugar, lleno de casas de piedra y pizarra, y son sus conjuntos etnográficos. El “Conjunto Etnográfico de Teixois” es uno de ellos, que manteniendo la esencia del rural en sus construcciones, muchas de ellas conservadas desde antaño, gracias a la energía del agua hace funcionar una fragua, un  mazo del siglo XVIII, una piedra de afilar, un batán (máquina que golpeaba las telas y servía para suavizarlas) y un molino.

Siguiendo el camino del agua, ese elemento ineludible que nos acompañará durante todo el recorrido por Taramundi, y gracias a la fuerza de sus ríos también es posible ver en funcionamiento los “Molinos de Mazonovo”, alimentados por su pequeña central hidroeléctrica. Continuando nuestra ruta por el municipio, el mejor lugar para conocer los utensilios, artilugios, herramientas y objetos antiguos que se utilizaban antiguamente es, sin duda, el “Museo Etnográfico de Esquíos”, en cuya forja todavía se fabrican artesanalmente cuchillos y navajas.

Y, puesto que Taramundi es conocido por sus cuchillos y navajas, no se puede dejar de visitar el “Museo de la Cuchillería” en el que se puede conocer tanto la historia como el proceso de elaboración de estos e incluso comprar alguno de ellos.

Taramundi reúne todos los elementos para un fin de semana de turismo rural: tradiciones, artesanía, naturaleza y tranquilidad.

Fátima Froiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s