Y tu…¿De dónde eres?

Cuando era pequeña me sentía muy acomplejada por no vivir en una ciudad o pueblo. El hecho de ser de una aldea suponía muchas limitaciones para mí y no me gustaba la idea de estar rodeada de naturaleza. Con el paso de los años mi mente cambió totalmente y comenzó a nacer en mi esa inquietud que sienten los seres humanos por saber de donde son.

¿Y… de dónde soy? Nací en un pequeño y humilde ayuntamiento de la Comarca de As Mariñas, Paderne. Tiene un total de 2567 habitantes y se encuentra situado entre Miño y Betanzos y bordeado por los ríos Lambre y Mandeo.

En concreto, soy de un lugar llamado Insua, que pertenece a la parroquía de San Pantaleón das Viñas y es el lugar más poblado del ayuntamiento. Tiene una hermosa playa llamada la Playa de la Xurela, un puente romano y hasta restos de un asentamiento castrense. Tampoco podemos olvidarnos de que está situado justo en la desembocadura del Río Mandeo formando la Ría de Betanzos.

Como he mencionado anteriormente, fue al crecer cuando comencé a ver lo maravilloso que es ver lo bonito del lugar de donde eres. El ser humano siempre ha tenido un afán desesperado por conocer el lugar de donde viene y sus orígenes. En ese trayecto, que yo un día emprendí; descubrí muchas cosas, las cuales no hicieron más que corroborar que ese complejo que yo tenía por no vivir en un pueblo o ciudad no era más que un detalle insignificante de la edad.

Un día decidida a investigar sobre mi lugar natal. Descubrí que en el año 1779 un presidente de los Estados Unidos (John Adams) visitó Insua y quedo maravillado con estas tierras. Incluso escribió a su mujer para hablarle de las hermosas vistas del lugar y del bonito contraste del verde de sus tierras con el azul del mar. John Adams, recorrió la parroquía de San Pantaleón das Viñas, entrando en ella por el denominado Camino Real. Actualmente ese antiguo camino solo se conserva en una pequeña parte y se ha abierto uno nuevo, al cual también conocemos como Camino Real.

20130601_220615

Camino Real

No podemos hablar solamente de visitas de personajes importantes. En Insua también hay un asentamiento castrense que conocemos como el monte de la Croa; un puente romano, el denominado puente del Río Lambre; una playa preciosa con rocas que adquieren formas únicas y muy exóticas y que da al lugar unas vistas muy agradables y relajantes; el Puente del Pedrido y un poco más adelante en la zona de Viñas se encuentra  la Iglesia Parroquial de San Pantaleón das Viñas; visita obligada para los peregrinos del Camino Inglés que también pasa por el lugar.

Imagen

Vista del Puente del Pedrido

Sabiendo todo esto, es un gran honor para mí ser de este lugar y poder contar con la calma y tranquilidad que me transmite. Además, hace unos días ha sido reconocido como reserva de la biosfera junto con otros ayuntamientos y correspondientes lugares de la Comarca de As Mariñas. Por todas estas cosas y por mucho más siempre debemos sentirnos orgullosos del lugar de donde somos, cuidarlo, respetarlo y formar parte de él dejando que él forme parte de ti.

Imagen

Anochecer en Playa A Xurela

Sara Abeledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s