La Alhambra, el tesoro nazarí de Granada

El monumento más emblemático de la ciudad de Granada es, sin duda alguna, la Alhambra, también conocida como “la Roja” debido al color rojizo de sus muros y torres («qa’lat al-Hamra’», Castillo Rojo). Se trata de una ciudad palatina amurallada que sirvió como residencia al reino nazarí y que se encuentra situada sobre la colina de al-Sabika.

Alhambra

Fue con la llegada del primer monarca nazarí, Muhammad ben Al-Hamar (Mohamed I, (1238-1273), cuando se convirtió en una fortaleza militar y se fijó la residencia real en ella. Las edificaciones de esta ciudad amurallada fueron continuadas posteriormente hasta alcanzar su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con el reinado de Yusuf I  y su hijo Muhammad V.

En la época de los Reyes Católicos, Carlos V mandó demoler en parte este conjunto para llevar a cabo la construcción del palacio que lleva su nombre y el Peinador de la Reina.

Después de ser volada parte de la fortaleza durante la ocupación napoleónica, en el siglo XIX se comenzó su restauración y el conjunto monumental, formado por la Alhambra y el Generalife, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en el año 1984.

Jardines del Generalife

Jardines del Generalife

Pero, la belleza de la Alhambra no reside solamente en la riqueza arquitectónica y la suntuosidad de las construcciones que la componen (los Palacios nazaríes, la Alcazaba, el Generalife, las Torres y el Palacio de Carlos V) sino también en otros elementos, como la exuberancia de sus jardines con sus fragancias vegetales y la melodía del agua de sus múltiples fuentes y surtidores, que nos acompañan en toda la visita al recinto. Todo ello te envuelve con una sensación de armonía que hace que el tiempo pase sin darte cuenta, pero eso sólo se puede sentir perdiéndose en su interior.

Y para finalizar, recomiendo no perderse el contemplarla desde el Mirador de San Nicolás al atardecer, pues se puede disfrutar de una puesta de sol espectacular.

Fátima Froiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s