Los quesos del Camino

La gastronomía gallega es famosa por la gran calidad de sus ingredientes y por los procesos artesanales para crear productos como quesos,empanadas,… El Camino de Santiago, por cualquiera de sus variantes (inglés, francés,portugués…) nos da la oportunidad de caminar a través de algunas de las zonas de Galicia cuya producción de quesos artesanales ha sido premiada con la Denominación de Origen.

En el norte de la provincia de Lugo, atravesada por el Camino del Norte, podemos encontrar el queso San Simón da Costa. Este queso con forma parecida a  una pera, destaca por su sabor ligeramente ahumado, tras un proceso de ahumado con madera de abedul, que es uno de los árboles más abundantes en la zona.

También en la provincia de Lugo pero a la altura del Camino Francés podemos encontrar el queso o Cebreiro. Este queso fresco, con forma de hongo, destaca por su blancura y textura blanda y granulosa, dada su fabricación con leche procedente de vacas gallegas de raza rubia gallega, frisona y pardo alpina.

images (1)

Queso de tetilla gallego

En una de las últimas etapas del Camino, en la zona en la que se encuentran el Camino francés y el del norte encontramos el área de Arzúa-Ulloa, famosa por el queso con este mismo nombre. Estos quesos son de forma redonda y destacan por su textura suave y blanda.

Finalmente, podemos encontrar el queso de Tetilla en toda Galicia. Ya sea en el norte o en el sur, en la costa o en la montaña, el queso de tetilla es el más famoso e internacional de los quesos gallegos. Su forma de pecho de mujer le otorga este nombre y su textura blanda y de sabor suave lo hace perfecto para cualquier ocasión.

Andrea Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s