Reconquistando Vigo

Traje tradicional de "cotío". Llamado así al usado a diario.

El 31 de enero de 1809 los vigueses tuvieron que ceder ante la entrada de los franceses en la ciudad. Pero a pesar de las promesas y las intenciones de buena convivencia que aseguraban esto no fue así, y muchos de los ciudadanos comenzaron a levantar la voz y manifestarse contra ellos, sobre todo las mujeres, que tomaron un papel importante en todo lo sucedido.

Comienzan a unirse alcaldes, militares y otros líderes de la zona, y es el 27 de marzo, tan solo dos meses después de su llegada, cuando deciden que esa será la fecha en la que se enfrentarán al ejercito francés que en aquel momento contaba con unos 1500 soldados en la ciudad. Así que esa tarde, asaltaron las murallas. Hubo pérdidas como sucede en toda batalla, pero finalmente consiguieron su propósito. El 28 de marzo se firmaba la rendición y la villa quedaba liberada.

Este año la Reconquista de Vigo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. Y es que la representación de lo que allí sucedió se hace de una manera muy profesional y lo más fiel posible. Son alrededor de 300 actores y figurantes los que participan en diferentes escenas a lo largo del fin de semana. El ambiente es muy animado, y el casco antiguo se llena de puestos de artesanos y artistas, además de los que venden exquisitas viandas.

Vale la pena acercarse y sumergirse en la historia por unos momentos.

Pilar Moreiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s