Feismo del camino. O Cebreiro

Generalmente los peregrinos que hacen el Camino de Santiago temen la subida a O Cebreiro por su fama de puerto áspero y duro. Ya lo decía en el S. XV Herman Küning von Vach en su libro en el que recogió aspectos prácticos sobre el Camino. Advertía sobre los peligros del vino de esta zona, pues las gentes se aprovechaban de las informaciones que les daban los caminantes para luego aprovecharse de ellos y robarlos.

Hoy en día esto ha cambiado mucho pero han aparecido nuevos retos para los peregrinos, la subida a O Cebreiro sigue siendo igual de peligrosa que antes. Aunque cabe destacar que los peligros son otros.

Daniel Barja

El tramo que recorre desde Villafranca a O Cebreiro es un ejemplo claro del feísmo del Camino. Este transcurre al borde de la N-VI durante 30 kilómetros. En algunos tramos han instalado muros de hormigón en los arcenes para la seguridad de los peregrinos.  Además de esto, la Autovía A-6 discurre al lado de la nacional o incluso a veces llegan a cruzarse una por encima de otra. En definitiva, la peligrosidad de este tramo está presente en todo momento.

Durante estos kilómetros también podremos encontrarnos con fuentes, las cuales son de agua no potable; Desagües que durante el verano son foco de infecciones y desprenden un olor nauseabundo; contenedores de obras abandonados, casas a media construcción…etc.

En todo momento hay que tener cuidado pues peligra la integridad física del propio viandante. Son numerosas las quejas sobre la elección del camino y es un mal escaparate para Galicia pues es lo primero que nos encontramos al entrar en nuestra Comunidad. Un grave caso de feísmo en un pequeño tramo de apenas 30 kilómetros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s