Tras los pasos originarios

Foto: María Rodríguez Ferrín

Parte de la mistica del Camino de Santiago se encuentra en revivir la experiencia que vivían los peregrinos del siglo XIII, que recorrían el trayecto con la esperanza de rendir sus respetos al Apostol Santiago en Compostela. Este trayecto lo realizaban en armonía con la naturaleza, respetándola lo máximo posible.

Todos los peregrinos de hoy en día, independientemente de si el motivo por el que hacen el camino es religioso, turístico o social, tienen en común querer revivir a sus antepasados en el viaje que le llevará por distintas poblaciones y pasajes hasta la Plaza del Obradoiro.

Es por ello que resulta chocante que no se respete ese legado histórico tanto por los habitantes como por las propias autoridades publicas. Esta falta de respeto se manifiesta a través de un término de nueva cuña, que los entendidos llaman el feísmo.

El feísmo del Camino se va a producir por ataques a los elementos que componen la ruta, desde un simple grafitti echo por adolescentes en un túnel por donde pasa el camino, hasta la construcción de una urbanización en medio de un sendero por donde discurría el camino que se había mantenido virgen durante siglos.

Es por ello, que a todos los niveles, tenemos el deber de respetar al Camino originario, intentando realizar todas las medidas necesarias para que el camino siga teniendo el misticismo de antaño y si se realiza alguna obra o acción en él, que sea para fomentarlo y conservarlo siempre respetando el entorno y el propio Camino, ya que es parte de nuestra historia.

María Rodríguez Ferrín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s