Lires, la unión hace la fuerza

Foto: Pilar Moreiras

Gracias al trabajo en común del Plantel de Lires, compuesto por los vecinos del pueblo, quienes trajeron al pueblo el agua corriente, un campo de fiesta, hicieron mejoras en las instalaciones de las casas, ganaron varios premios de agricultura, entre otras cosas, ha empezado a existir el turismo en el pueblo. Una de sus ventajas competitivas es el trato familiar que les es proporcionado a los clientes. Para hacer reservas en los alojamientos, era muy difícil, puesto que el teléfono sólo llegó entre el 95 y el 98. La mejor forma de promoción era el Camino de Santiago que al pasar por la zona, atraía a clientes. El Prestige, dentro de la desgracia que fue, tuvo un punto positivo para Lires porque dio a conocer el pueblo y trajo a mucha gente. “Inda queda moito por camiñar” dice Pablo, dueño de la casa rural As Eiras al hablar del turismo. Como punto negativo cabe mencionar que no hay conexiones de autobús ni tren. Una de las soluciones que se están planteando es la de ir ellos mismos a buscar a la gente a los aeropuertos o estaciones.

El producto principal de Lires es la combinación entre las playas, el paisaje y la paz. El perfil del cliente se basa sobre todo en los peregrinos, (algunos vuelven el año siguiente a la peregrinación), gente mayor del norte de Europa y parejas jóvenes. La mayoría vienen desde Madrid, Cataluña, pero pocos de Galicia. Al principio la gente pasaba un mes o dos de vacaciones en el pueblo, hoy en día lo máximo son 10 de días. Hay mucha estacionalidad, concentrada en el verano, semana santa y algunos puentes. En invierno, el turismo es solo de paso, aunque tienen buenas perspectivas para el futuro. En el pasado, Lires, apareció en la revista “Turismo de casa de labranza”, una propuesta para unas vacaiones distintas en las que los clientes, trabajarían en el campo como los residentes. Pero la idea no gusto mucho, ya que los turistas preferían descansar. Se creó también una ruta de senderismo: “Ruta da Meigha Lirea”, una buena ruta aunque se encuentra un poco descuidada. Predominan las escapadas de fin de semana en los que la gente aprovecha para conocer el Cabo Finisterre y su Faro, el Cabo Touriñán, Muxía, las playas y el Dolmen de Dombate, ya que cuenta con la ventaja de que está céntrico.

La Asociación Neira y de Empresarios de Cee promocionan la marca Costa da Morte, pero Lires funciona apenas como complemento. Para los idiomas se ayudan entre los vecinos, denotándose otra vez la unión que existe entre los vecinos. La Oficina de Turismo que tiene es la de Cee, que normalmente se encuentra cerrada y no existen visitas guiadas por la zona.

Michel Das Neves Touriñan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s