La Galicia subdesarrollada

Clara Ares Varela

En algunos lugares de Costa da Morte, la oferta es prácticamente inexistente y, cuando la hay es de pésima calidad. Todo me parece horrible y me pongo de mal humor cuando voy por allí (me refiero al pueblo). Podría servir cualquier otra localidad y no necesariamente da Costa da Morte. Existe un claro subdesarrollo porque falta calidad, no se sigue un modelo concreto, no hay planificación, no hay señalización, las oficinas de turismo están cerradas, no existen o abren en horario de funcionario. Y eso ocurre en muchos lugares de Galicia. Incluso en lugares para mí espectaculares, a los que iría una y otra vez y que tienen visitantes y turismo (en verano sobre todo), existe subdesarrollo (Muros, por ejemplo, para mí tiene muchas posibilidades y hacen cosas, pero a veces el servicio en determinados restaurantes deja mucho que desear). Hay hostales y hoteles, pero son bastante cutres, horteras y “feistas”, y no de regalo, precisamente.

Por no mencionar las casas o apartamentos que se alquilan y que parecen santuarios. Podría hablar mucho al respecto.
Y ya no digamos, haberse gastado millones de euros de Europa en no hacer nada, en que varios alcaldes restauren su casa para “turismo rural” o que construyan centros de interpretación en los que se hace todo menos eso o que siempre están cerrados porque simplemente están vacíos o que tengan horario de 8 a 3 de lunes a viernes (pasaba antes con el de Corrubedo). Que no se cobre por nada en el ámbito cultural (museos, visitas guiadas, en determinados lugares, etc.), eso es subdesarrollo.

Y ocurre aquí, en Galicia. Esa Galicia que nos esforzamos en “defender”, pero que, si no hacemos nada por cambiar, seguirá siendo así por los siglos de los siglos, Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s