Cambalache, pizzería Coruñesa

En A Coruña nace en el año 1984 la primera pizzería-restaurante Cambalache. Esta nueva idea introducía la buena calidad con precios económicos, lo que siempre se espera encontrar y que no siempre aparece.

Desde la apertura del primer establecimiento en la Plaza de María Pita, esta empresa ha ido creciendo poco a poco e introduciéndose a nuevos mercados, como la venta a domicilio y la venta directa de materia prima al consumidor sin preparación previa, de modo que ellos mismos las elaboran.

Ha sido tal el éxito obtenido durante estos años que sus locales los podemos ver por las principales calles de la ciudad, María Pita, Barrié de la Maza, Pardo Bazán, Paseo de Ronda, General Sanjurjo.

Todas las pastas y masas que se utilizan en la elaboración de los platos de este restaurante son de creación propia en su obrador de fabricación.

Para constatar lo anteriormente descrito sobre esta pizzería-restaurante, he acudido al local situado en Paseo de Ronda.

En su renovada carta podemos apreciar algunos escasos cambios en su contenido aunque se nota el cambio estético. Dentro de su oferta encontramos cada día un “menú del día” diferente, compuesto de dos platos, un primero y un segundo a elegir de entre tres de la carta ya propuestos, postre también propuesto, bebida y pan. La mayoría de sus comensales se decantan por la elección a la carta, y todos los que regresan piden casi siempre los mismos platos.

Hay que destacar su beffet de ensaladas, aunque teniendo dos tamaños de plato para servirse, peueño y grande, los dos son bastante pequeños de modo que se hay que levantar varias veces para servirse, por lo que al final se deja de ir porque los demás comensale pueden pensar mal.

Es criticable el tamaño de las mesas, incómodo para más de dos personas y a parte del tamaño la proximodad de unas y otras, algo que obliga a molestar a las personas más inmediatas porque es imposible desplazarse por ejemplo, al baño.

En ocasiones el servicio deja mucho que desear, ya que pidiendo un primer y segundo plato lo sirven todo al mismo tiempo, lo que implica comer uno de los dos fríos si son calientes. Al retirar los platos, habiendo acabado los comensales al mismo tiempo, dejan unos y se llevan otros quedando la mesa recogida a medias, en ocasiones es necesario avisar para que terminen de recoger. El cambio de cubiertos es necesario pedirlo, de lo contrario no lo hacen. En algunas ocasiones, debido a que la rapidez es una de sus características, los platos llegan a la mesa a medio cocinar. Esto ocurrió no hace mucho tiempo con un plato de canelones, que desprendía humo pero estaban todavía congelados en su interior.

Debido a sus precios, relativamente bajos, y a pesar de no poder pagar por separado, se celebran numerosas comidas y cenas entre grupos de amigos adolescentes, asi como cenas los viernes y sábados, días de ocio nocturno.

Los fines de semana, sobre todo en los establecimientos de Barrié de la Maza y de la Plaza de María Pita, debido a su gran afluencia de gente, cuando el local se encuentra lleno, si quieres ir a cenar allí te dan un número y debes de esperar que alguna mesa quede libre. Esto supone una pérdida de tiempo considerable porque en alguna ocasión debes de esperar hasta una hora y media.

Todos los restaurantes tienen cosas positivas y negativas, y esta cadena de establecimientos no va a ser menos. A pesar de todo lo comentado anteriormente, es una empresa que de la nada ha conseguido mantenerse y en poco tiempo fue capaz de ampliar su oferta. Sus platos son sabrosos, están generalmente, bien elaborados, y eso se nota a la hora de consumir.

Podemos caracterizar esta cadena de establecimientos por su rapidez, sus buen sabor, su precio económico, etc. Pero también podemos citar un inconveniente difícil de solucionar: el aparcamiento no es muy fácil en ninguno de los locales, algo que debe ser pensado para sus futuros locales.

Nuria Romarís Caamaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s