Fiesta de la Barca. Muxía

La fiesta de La Barca en Muxía es una fiesta de culto para unos y de diversión sin fin para otros. Esta fiesta atrae a multitud de personas, desde familias con niños pasando por ancianos hasta llegar a la juventud. Desde los inicios de esta fiesta, ésta riende culto al Santuario de la Virgen de la Barca y a las piedras que la rodean, éstas según leyendas poseen poderes curativos. Está la piedra de abalar, la de los cadrís (que dicen que cura los males de espalda) y la de los enamorados (donde se jura el amor eterno).

Aparte de ésto, esta fiesta dura varios días y es la fiesta por excelencia de la Costa da Morte para despedir el verano. Tiene lugar el segundo fin de semana de Septiembre en Muxía. A esta fiesta suele acudir gente de diversos lugares, desde vecinos de la comarca hasta extranjeros. Los jóvenes suelen ir de acampada con sus amigos y estar de fiesta todo el fin de semana.

Las actuaciones merecen mucho la pena, y las orquestas… ¿quien no bailó en una romería la canción “Coooooooooomo baila Carmiña, como se menea…”? qué recuerdos, eh?

Ada González Fernández

6 comments

  1. nestor · noviembre 28, 2008

    bueno la vida esta llena de cuentos de viejas y es importante que la gente deje tanta tonteria, vivimos en el siglo xxi es importante que la gente deje a un lado tanta tradicion y mentira, esas tierras son especiales , me encantaria conocerlas, pero con los pies en la tierra , no con tantas creencias sin fundamento.

    • minimundos · enero 23, 2009

      ola qerido amigo nestor!!
      me agrada q comentes mi post. yo no sé si realmente existen esas leyendas o si se quedan en eso…leyendas. pero también creo que es de respetar las creencias y costumbres de la gente…..

      • IDania · enero 10, 2010

        Hola,
        Acabo de pasar unos dias de éxtasis en Muxia. A igual que cualquier punto de España, me ha fascinado. Me encantan las tradiciones. Cuándo todo te abandona en la vida, sólo te quedan las tradiciones para aferrarte a la tierra. Las costumbres y tradiciones, al igual que las creencias de cada quien deben ser respetadas. No olvidemos JAMÁS que nuestra parcela termina justo donde comienza la del prójimo. Estoy de acuerdo contigo, me ha gustado muchísimo esta entrada y siento discrepar con Néstor….
        Gracias por compartir,
        IDania

      • minimundos · febrero 25, 2010

        Muchas gracias por expresarnos tu opinión Idania. Nos encanta que interactuéis con nosotros. Espero que hayas disfrutado de Muxía y no sé si tuviste tiempo de visitar algún lugar más de la Costa da Morte.

        Un saludo y muchas gracias Idania

  2. Teresa · mayo 30, 2012

    Me encanta Muxia, voy todos los veranos.

    • minimundos · julio 31, 2012

      Entonces no debes perderte la Fiesta de la Barca!!! de las más importantes de septiembre en toda la Costa da Morte!!! Anímate!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s