La defensa del castillo de Santa Cruz

En la isla de Santa Cruz, Oleiros (provincia de A Coruña) existe un castillo que data de 1594. Su construcción fue debida a la necesidad de proteger la bahía, ya que los castillos de San Antón y San Diego resultaban insuficientes para evitar el asalto de posibles atacantes.

En el siglo XIX lo adquirió el general Cavalcanti, yerno de Emilia Pardo Bazán. Construyó un pazo para vivienda y en 1938 legó la fortaleza al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.

El castillo ha sido restaurado y en su interior se encuentran salones, salas de exposiciones, aulas de trabajo y una biblioteca. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Oleiros, tras su adquisición al Ministerio de Defensa en 1989.

Se realizan visitas guiadas en los meses de julio y agosto.

Les recomiendo que visiten la isla, accediendo a ella a través de un puente sobre el mar, conozcan el castillo y disfruten de las vistas.

Iria Mayán Tejedor

5 comments

  1. silvia · abril 29, 2008

    Aleeee! ya teneis una firmita más 🙂
    Soy de Coruña, pero… ¡qué voy a decir yo del Castillo de San Antón! mira que me he pasado veranos visitándolo una y otra vez, ¡me encanta! 😉

    Y con esto y un bizcocho… aquí os dejo mi huellita, no sin antes felicitaros a todos por el blog!

    Un besote grande turismoblogger@s jeje

  2. caleidoscopyo · abril 30, 2008

    Tengo una proposición que haceros. Voy mirando el blog y realmente me doy cuenta de lo poco que conozco mi país y en especial Galicia, y que realmente es un lugar interesnte para ir.
    Creo que sería útil ( y la verdad, GUAY, por decirlo asi) que nos propusierais un viaje a Galicia “tipo” con una ruta que hacer, cosas que visitar, transportes, y sobretodo, que nos puede costar. Elegir el viaje a Galicia que propondriais, o varios tipos segun las preferencias de la gente y su capacidad de gasto.
    ¿que os parece? a mi me molaria saber cuanto me puede costar ir a visitar vuestras tierras, y seguro que a más gente.
    Espero que os guste la idea. 🙂
    Un saludo!!! 🙂

  3. minimundos · mayo 6, 2008

    Muchas gracias Silvia por tu comentario. Si te gusta el Castillo de San Antón te animo a que visites también el de Santa Cruz. Creo que sus vistas son más espectaculares, al estar situado en una isla.

    Espero que sigas leyendo nuestro blog y dejándonos comentarios.

    ¡Un saludo!

    Iria Mayán Tejedor

  4. minimundos · mayo 6, 2008

    Caleidoscopyo, has de saber que en la presentación oficial de hoy, tu nombre fue mencionado debido a tu constante participación en el blog. Todos los componentes de Minimundos agradecemos tus comentarios, de corazón.

    En cuanto a tu idea de crear una ruta para visitar Galicia, me parece muy buena. Lo hablaremos entre todos a ver qué se puede hacer.

    Gracias de nuevo.

    Iria Mayán Tejedor

  5. Mª Jesús · marzo 12, 2013

    Como me alegra ver el Castillo de Santa Cruz, que veranos me he pasado en él, yo iba con un grupo de huerfanas del Ejercito, que buenos recuerdos tengo, la proxima vez que visite galicia intentaré ir, ya que he leido que se puede visitrar. Un saludo.
    Mª Jesús

Responder

